Lesiones y/o Enfermedades.

 

Existen enfermedades o lesiones en estas células que afectan la función en el sistema nervioso y como ya hemos mencionado, las células nerviosas (neuronas), están continuamente desempeñando un papel fundamental, pero ante la presencia de una lesión o de patógenos, éstas migran a la zona dañada para eliminar dichos patógenos y remover las células dañadas. 


La célula microglía, es en cierta manera perjudicial en enfermedades neurodegenerativas, como, por ejemplo, la generada por algunos deportes como el boxeo, al recibir un impacto en el cerebro, en los deportistas se altera las células de forma sistémica, lo que causa daños y lesiones graves que afectan la salud y en los caso más extremos puede ocasionar la muerte. 


A continuación mencionaremos algunas de las enfermedades que ocasiona una lesión en estas células: 

  • El Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Izquemia cerebral.


En la imagen anterior, se muestran cómo las neuronas quedan afectadas desde los axones y vasos sanguíneos. De igual manera, se ven alteradas las células gliales. A partir de estas afectaciones nacen alteraciones química y eléctricas, por lo tanto, las funciones corticales, como el lenguajes, las motricidad, la memoria y hasta el juicio son las primeras en sufrir daños.


Articulo relacionado. Boxeo: una mirada a las repercusiones neurológicas.  Clic para seguir leyendo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario